sábado, 11 de febrero de 2012

SOLDADURA POR PUNTOS II

SOLDADURA DE PUNTOS POR RESISTENCIA

Se usa ampliamente en la producción masiva de automóviles para el ensamblado de las piezas de chapa de la carrocería y en otros productos a partir de láminas metálicas.
Este sistema de soldadura también es utilizado en multitud de ocasiones para la reparación, debido a que es una soldadura limpia (no requiere mecanización posterior) y que se puede retirar con facilidad usando una despunteadora.

Para realizar la soldadura por puntos se aplica sobre las chapas a unir una corriente eléctrica. Esta corriente se transmite a través de unos electrodos con una determinada presión lo que eleva la temperatura de los materiales en ese punto a un estado pastoso en el cual se unen debido a la presión ejercida en el procedimiento (forja).

El proceso se usa para unir partes de láminas metálicas de 3 mm de espesor. El tamaño y la forma de puntos de soldadura se diferencia por medio de la punta de electrodo, la forma del electrodo más común es redonda. La pepita de soldadura tiene un diámetro de 5 / 10 mm. Los electrodos son hechos de aleaciones basadas en cobre, o combinaciones cobre-tungsteno (que tiene mayor resistencia al desgaste). Como en todos los procesos de manufactura, las herramientas para la soldadura se desgastan gradualmente con el uso.

Para que la soldadura sea eficaz se deben tener en cuenta factores como:

PRESION: Ejercer la presión adecuada, alrededor de los diez kilogramos por milímetro cuadrado según el espesor y el material a soldar (Para los aceros actuales este valor incrementa).

INTENSIDAD: La intensidad de la corriente debe ser la máxima sin llegar a fusionar el material 
TIEMPO: El tiempo de soldadura debe ser corto y siempre dependiendo del espesor del material.
MATERIAL: Para que se considere una soldadura correcta, tendremos que traccionar con un alicate en una de las partes y se tiene que quedar adherido parte del material de una de las chapas en la otra. Si no, no se considerará soldada. Por esta razón es aconsejable hacer pruebas con chapas similares a las que se desean soldar.
La secuencia es: partes insertadas entre los electrodos abiertos, los electrodos se cierran y se aplica la fuerza,  tiempo de soldadura (se activa la corriente), se desactiva la corriente, pero se mantiene o se aumenta la fuerza (en ocasiones se aplica una corriente reducida cerca del final de este paso para liberar la tensión en la región de la soldadura) y  se abren los electrodos y se remueve el ensamble soldado.


Debido a su extenso uso industrial, hay disponibles diversas máquinas y métodos para realizar las operaciones de soldadura de puntos.
 
El equipo incluye máquinas de soldadura de puntos con balancín y tipo prensa, así como pistolas portátiles para soldadura.
La máquina de soldadura de puntos con balancín tiene un electrodo inferior estacionario y un electrodo superior móvil que sube y baja.
El electrodo superior se monta en un balancín, cuyo movimientos es controlado mediante un pedal operado por el trabajador (puede haber máquinas automatizadas de balancín también).

 

La máquina de soldadura de puntos tipo prensa, son diseñadas para trabajos grandes. El electrodo superior tiene un movimiento en línea recta proporcionado por una prensa vertical. La acción de la prensa permite que se apliquen fuerzas más grandes y los controles generalmente hacen posibles la programación de los ciclos de soldadura complejas.



Las pistolas portátiles de soldadura son de diferente tamaño. Estos aparatos consisten en dos electrodos opuestos dentro de un mecanismo de tenazas. El aparato es ligero de tal forma que un trabajador o un robot lo pueden sostener y manipular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario