sábado, 11 de febrero de 2012

GASES EN SOLDADURA

 
GASES INERTES, o de los gases nobles, son los elementos gaseosos en el grupo de helio de la tabla periódica, que se consideran químicamente reactivo. Estos gases, que no forman compuestos químicos, son de helio, neón, argón, criptón, xenón y radón. La soldadura de gas inerte es un proceso de soldadura que utiliza un gas inerte para proteger la soldadura durante el proceso de soldadura.

Durante el proceso de soldadura, un arco eléctrico es alcanzar entre el electrodo en el equipo de soldadura y la pieza de trabajo. Este arco crea calor que funde los bordes de las piezas de metal que se unen, así como cualquier electrodo consumible utilizado, la formación de la unión soldada.
Los gases utilizados en soldadura de gas inerte incluyen argón, helio, dióxido de carbono o una combinación de gases como el argón y oxígeno.

El Metal soldadura de gas inerte (MIG) usa un electrodo consumible o conductor eléctrico sólido, hecho de un alambre de metal de aporte. Se forma un arco eléctrico entre el electrodo y la chapa de ser soldadas. Un rodea a la soldadura de gas inerte que lo protege de la oxidación. Este método funciona con aceros al carbono, aceros de baja aleación, aceros inoxidables y la mayoría de aluminio, cobre y aleaciones de zinc. De soldadura MIG se puede utilizar para soldar metales con espesores que van de dos décimas de un cuarto de pulgada (. 5 mm a 6,3 mm).

 La soldadura de gas tungsteno inerte (TIG) utiliza un electrodo no consumible hecho de tungsteno. A diferencia de la soldadura MIG, soldadura de tungsteno no requiere un material de relleno. Este método puede ser utilizado en los mismos metales como la soldadura MIG, pero sí un mejor trabajo de soldadura de metales diferentes juntos. Una de las ventajas de la soldadura TIG es que puede unir las piezas tan delgada como cinco centésimas de pulgada (. 125 mm).

La soldadura TIG es un poco más cara que la soldadura MIG, pero es el método recomendado, si la apariencia es importante. No hay salpicaduras creado durante la soldadura, porque el electrodo no consumible de tungsteno no utiliza ningún material de relleno. Este método requiere un mayor nivel de formación de los operarios y la experiencia. El argón es el gas más comúnmente utilizado para la soldadura TIG.

MAG. ARCO METÁLICO Y GAS ACTIVO.

Este método es idéntico al anterior pero con la diferencia de que la atmósfera protectora es un gas activo.
Tiene la ventaja de ejecutar soldaduras de acero con espesores más grandes, en adición con un fundente granular.

El CO2 es uno de los gases empleados en este tipo de soldadura. Es un gas inodoro, incoloro y con un sabor picante. Tiene un peso de una vez y media mayor que el aire, además es un gas de carácter oxidante que en elevadas temperaturas se disocia en una reacción en el arco de 2CO2-2CO2+O absorbiendo calor y en la recomposición en la base 2CO2+O cendiendo calor.
Sus inconvenientes son que produce arcos muy enérgicos, con lo que también se producen un gran número de proyecciones.

Por otro lado es un gas mucho más barato que el argón, capaz de producir penetraciones mucho mas profundas y anchas que este. También se tiene la ventaja que reduce el riesgo de mordeduras y faltas de fusión.
La mezcla de Ar+CO2 se suele utilizar con cantidades de mezcla de entre el 15 y el 25% de CO2. Las ganancias de trabajara con esta mezcla son una mejor visibilidad del baño, un arco más suave, con menores turbulencias, un baño de fusión más frío, un mejor aspecto del cordón, menos proyecciones y una mejor estabilidad de arco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario