lunes, 6 de febrero de 2012

CAMBIO DE FILTRO POLEN EN FOCUS Tdci 90cv. 2007.

Como introducción, quienes no lo sepáis, el Focus lleva (creo que en todas las versiones, seguro las de climatizador, que son la mayoría) un filtro cuyo cambio, según la Ford, es cada 20.000 kilómetros. A mí me parece exagerado, ya que no es una pieza especialmente barata (las hay más) y al menos se puede estirar el cambio hasta 40.000 o 60.000 kilómetros, en tiempo se recomienda una vez al año (como es mi caso) según lo sucio que vaya quedando y lo rata que queramos ser.
La pieza es un poco complicada para acceder, pero no imposible.

Los precios varían en función  de los sitios y si el filtro tiene carbón actívo o no.

Aquí os pongo este enlace para que os hagais una idea:
Materiales usados:
- Llave fija del número 7.
- Llave de vaso del número 10 (y otra fija, en mi caso del número 11, para girarla)
Ambas sustituibles por una llave de carraca
...


De entrada hay que desmontar el pedal del acelerador, y aun así el pedal del freno y la columna de la dirección estorban un poco.


 

El pedal del acelerador tiene tres tornillos y un conector eléctrico que se monta y desmonta con un clic. Lo recomendable para que no se nos mueva mucho el pedal a medida que aflojemos o apretemos tornillos es empezar a desatornillar los dos que lleva arriba, que son algo difíciles pero con paciencia, salen. Por último el de abajo. Los tornillos, por cierto, son de cabeza hexagonal de 10 mm.

Ahora se debe quitar el conector, en uno de los lados (el que no es redondo) lleva una pestaña que hay que apretar. Empujando el conector y el pedal en sentidos opuestos, sale sin ningún problema



 














El filtro lleva dos tornillos de sujeción bastante largos y dan un poco de "guerra" por la postura que tenemos que adoptar. Yo opté por no poner uno para que la próxima me resultara más fácil.

Ahora nada más hay que tirar del filtro hacia afuera, eso sí, con cuidado porque (como me pasó) se puede romper un poco. La mejor zona es cerca de los extremos, ya que hay un refuerzo de plástico más fácil de manejar. Una vez fuera hay que fijarse en el sentido de montaje, ya que el filtro lleva una flechita que nos indica el lado correcto.


 


























Una vez limpio de polvo, pelusas y algún pelo (soplando pliegue por pliegue y con la punta de un destornillador para pasar los extremos), o con el filtro nuevo, sólo hay que repetir los pasos a la inversa (colocar el filtro, atornillar la tapa del filtro, enchufar el conector del pedal del acelerador y atornillar el pedal del acelerador) y nos habremos ahorrado una pasta en que nos lo hagan en el taller.

Paciencia para hacer contorsionismo debajo del volante, porque no hay mucho espacio debajo del panel.
- Un saco de plástico o una manta para colocarla por fuera del coche, al lado de la puerta, ya que si no elevamos el coche habrá que trabajar arrodillados en algún momento.
- Algo así como 25 minutos para el desmontaje y unos 20 para el montaje con la práctica irá bajando el tiempo...

6 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, de veras que no lo ponen sencillo. Al final los 40€ vale la pena esforzarse.

    De nuebvo. Gracias

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  2. Un par de preguntas: hace falta desconectar la batería antes de iniciar el cambio del filtro (antes de desconectar el conector del pedal del acelerador)?

    Una vez cambiado el filtro, y vuelto a montar el pedal con el conector, se desconfigura algo del coche? (el ordenador central, la centralita, hay que hacer algun reset o algo...? )

    Muchas gracias.

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    Respuestas
    1. Personalmente nunca he desconectado la batería para esta operación y nunca he tenido problemas de configuración con el pedal ni con ningún otro componente.
      Si por lo que fuere la quieres desconectar. Primero el cable negro y después el rojo y para conectala el negro el último. Recuerda tener el código de la radio que se desconfigura.
      Pero como ya te he comentado en el mio 1.6 TDCI 90Cv nunca he tenido problemas.
      Un saludo.

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  3. Gracias por el artículo. Me ha sido útil sobretodo para desconectar los cables del pedal.

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  4. Es necesario desconectar la bateria ,cuando desconetas el pedal ??

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  5. cual es el lado correcto de la fechita?porque en unos lados lo montan con la fecha mirando a la derecha → y otros hacia la izquierda ←.
    gran trabajo gracias

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