En este caso utilizaremos: Gafas de protección, guantes, botas de seguridad, ropa de algodón y en caso necesario casos de protección auditiva.
En esta práctica las medidas apotadas son las siguientes:
Para efectuar la practica marcaremos en una llanta de 5mm las medidas apotadas para proceder a cortar. Esta operación la realizaremos con la sonda de un calibre (para la medida) y un punta de trazar para marcar la zona por la cual procederemos al corte.
Seguidamente con la ayuda de una amoladora con disco de corte para acero realizaremos un pequeño cana que nos servirá de guia para el corte posterior. (en la foto aparece el corte medio hecho ya que la foto es tardía).
Para efectuar el corte con la Amoladora debermos adoptar una posición firme pero flexible que nos permita absorber los movimiento e inercias de al Amoladora. Flesionaremos ligeramente las rodillas y colocaremos la maquina de corte de tal forma que los restos del corte (las chispas) de desvien hacia el suelo, evitando así dañar a algún compañero e incluso a nosotros. Seguidamente realizaremos movimientos asdendentes y descendentes sin apretar en esceso la maquina, ya que un esceso podría provocar un atrapamiento del aparato y por consiguiente un latigazo en las mano que podría producir un accidente.
Tambien tendremos en cuenta la situación del cable de alimentación de la Amoladora ya que como se aprecia en la foto está en la trayectoria de las chispas y podría provocar un cortocircuito, por lo tanto deberemos mantenerlo alejado.
Tener en cuenta que la maquina hay que mantenerla lo más recta posible ya que si la mantenemos girada (foto) no no s saldría un corte apropiado a las medidas otorgadas.
Una vez realizado el corte podremos marcar la siguiente pieza con la ayuda de una escuadra y un rotulador o una punta de trazar. Proceder a cortarla de la misma forma que la anterior.
El resultado final seria el siguiente:
Cabe destacar que por la falta de práctica los cortes no han salido todo lo limpios que deberian pero con la ayuda de una lima de mano se pueden perfeccionar los errores.
La siguiente parte de la práctica consiste en relizar chaflanes a 45º por cada una de sus caras con la ayuda de la sierra de mano. Una vez relizado este trabajo realizaremos dos taladros a las llantas de 8mm y 6mm de diámetro con roscas de normalizadas.
Para ello nos ayudamos de la cinta de carrocero para poder marcar con el rotulador la zona a taladrar.
Seguidamente en un taladro de pié colocaremos la pieza y la taladraremos al diámetro de 6mm y posteriormente la siguiente a 8mm (haciendo un primer taladro para este último de 5 o 4mm para ayudar a la broca de 8mm). Imprimiremos una fuerza minima en en el taladro para que la broca no adquiera calor y por consiguiente pierda sus propiedades de corte. el giro del taladro será lo más bajo posible y podremos ayudarnos de "taladrina" o aceite para refrigerar la zona taladrada.
Una vez terminados todos los taladros las piezas finales tendrían este aspecto:
Una vez acabada la práctica es muy interesante recoger y limpiar la viruta producida en el trabajo ya que una de las cosas importantes es el orden y limpieza del puesto de trabajo. En nuestro caso optamos por utilizar la aspiradora del centro.
A continuación pasaremos a realizar las roscas en los orificios realizados en el taladro. Como puntualización los taladros relizados no se hicieron a 8 y 6mm sino que que se utilizaron unas brocas de menor calibre ya que a esa medida hay que restar la medida de las rocas. Para facilitar el trabajo se hicieron a 5,5 y 7,5 respectivamente.
De vuelta al banco de trabajo, colocaremos las piezas en el torno lo más planas posibles y introduciremos los machos de roscas en su secuencia correcta. Para diferenciarlos tienen unas marcas en su base: con un canal y menos rosca el 1º, con dos canales y un poco más de rosca el 2º y sin niguna marca y rosca en todo su perimetro en 3º lugar. Esta operación se puede realizar con un ligero baño en aceite favoreciendo la operación.
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