En primer lugar tendremos, como siempre que ponernos los EPIS correspondientes y atender a las normas de seguridad e higiene.
A simple vista obsevamos que no parece un gran golpe, pero en la parte superior superior tiene unas deformaciones que van a ser de di ficil solución.
En 1º lugar con la ayuda de auna amoladora con un disco acoplado "1000 hojas" limpiaremos la zona a trabajar de pinturas, suciedades, etc. En esta operación es primordial el uso de gafas, guantes y ropa protectora.
Realizareos la limpieza con movimientos altenativos de arriba hacia a bajo y los últimos de izquierda a derecha, para que la visualización de las raspaduras coincidan con la dirección del la solera.(Como siguiendo la beta de la solera).
Una vez hayamos limpiado bien la zona de la pintura y otros restos no quedaría una cosa similar a esta:
A partir de aqui nos ayudaremos de la soldadora multifunción. En el modelo del centro las funciones a selecciónar por el operario son casi automaticas.
En primer lugar seleccionaremos el tipo de soldadura que queremos realizar. En nuestro caso usaremos la soldadura de arandelas y posteriormante la soldadura con martillo de inercia. Para ello en el 1º bloque de selección del aparato selecionaremos el tipo de soldador( soldadura por puntos de presión, martillo de inercia, tec) a utilizar (circulo rojo):
Luego seleccionaremos el tipo de boquilla que usaramos. En nuestro caso una especial para soldar arandelas ( circulo rojo). Como apunte decir que las teclas con flechas ascedentes y descendentes nos permiten cambiar la selección según las necesidades:
La siguiente selección sería el grosor de la chapa (punto rojo) y la intensidad de la maquina (punto amarillo),que aunque nos permite cambiarla según necesidad, nos selecciona ella misma los parametros en función de las opciones seleccionadas sin tener que hacer nada más.
En el cajetín de soldadura de la maquina encontramos las diferntes arandelas o tornillos que podemos usar.
Una vez tenemos la maquina ajustada a nuestras necesidades pondremos la boquilla para soldar aradelas y nos pondremos a ello:
Soldaremos varias anillas lo más paralelas posibles colocando la masa lo más cerca posible ,pero no exceso ya que agujerariamos la chapa......
una vez realizado este paso se introduce una varilla por el interior de las arandelas. Por este motivo es muy importante soldarlas lo más paralelas posible.
Con el martillo de inercia iremos sacando el golpe poco a poco, repitiendo la operación hasta que el golpe esté lo más recuperado posible.
Acoplando a la multifunción el útil de soldar con martillo de inercia repasaremos las zonas undidas del golpe. Repitiendo tantas veces como sea necesario.
Realizaremos golpes secos y energicos.
Una vez finalizada la tarea observamos que la superficie de reparación está llena de agujeros, esto es debido al nulo conocimiento del espesor de la chapa y al uso de arandelas usadas que normalmente produce este efecto.
Para intentar homogeneizar la zona nos ayudaremos de la lima de carrocero, batiendo la zona con paciencia para alisar la superficie.
Para dejar la zona lista para pintar podremos aplicar cemento para rellenar las imperfecciones o como en nuestro caso usar el plomo-estaño. Aunque para ser condiciones ideales se podria haber rellenado sin sacar el golpe pero se gastaría más material.
En primer lugar limpiaremos la zona de todo resto de grasa, pintura o suciedad. Hay que conseguir que la zona a trabajar quede lo más limpia y pulida posible.
Luego con la ayuda de un soplete calentamos la zona pero simplemente para calentarla, en nuestro caso por desconocimiento nos pasamos un poco con el calor y hubo que esperar que enfriara ya que seguidamente hay qye aplicar el fijador del plomo-estaño y si la zona está muy caliente se quema.
Como detalle decir que hay que independizar la zona de trabajo con chapas y telas inifugas para evitar que se incendie el coche. No está de más tener un extintor cerca para "por si aca....".
Comentar que por normativa no se puede encender el soplete con llama viva y la encenderemos con un rascador.
Después de haber aplicado el fijador, retornaremos con el soplete y las varillas de plomo-estaño para llevarla a un estado casi liquido para luego distribuirla con un estropajo de acero creando asi una pelicula de material que servirá de base para la aplicación posterior.
Cuando de enfrie un poco la zona aplicaremos la cantidad de matrial necesaria para arreglar la zona de impacto. Para ello llevaremos las barras de PB-St a un estado semi pastoso y con la ayuda de una espatula de madera (impregnada previamente en resina para evitar que se abdiera material) repartiremos el Pb-ST.
En nuestro caso debido a ser una zona de mal acceso (ideal en elevador) y la famosa falta de práctica no se mos fijaba bien el Pb-St pero lo dejamos lo mejor posible. El truco está en que si lo calientas mucho se licua y si no no moldea y no se puede trabajar. Parece fácil pero no¡¡¡¡¡¡.
Por falta de tiempo no hemos podido seguir, pero después habría que lijar la zona y preparala para pintar.
Excelente explicado porque tengo un golpe así y mi marido quería probar a hacerlo antes de llevarlo a un taller de coches, a ver si lo consigue... Gracias por la ayuda
ResponderEliminarQue precio tiene estoy interesado en comprar soy de Quito - Ecuador.
ResponderEliminarse puede aplicar masilla sobre el estaño plomo
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