sábado, 11 de febrero de 2012

PRACTICA DE SODADURA I

Como ya hemos explicado en otra entrada en 1º lugar hay que tener en cuenta y respetar las normas de seguridad e higiene respecto a la soldadura.

En esta páctica crearemos cuatro llantas con las siguientes especificaciones:


En una plancha de 0.8mm marcaremos la suma de las cuatro llantas y procederemos  a cortar la pieza. La foto está hecha después de realizar la práctica de ahí que el operario no tenga guantes.



En la zizalla se desplaza el corte hacia un lateral y además dobla ligeramente la chapa, relizando el corte fuera de las marcas si no tenemos cuidado.

De la pieza resultante y realizando la misma operación cortaremos las cuatro llantas para empezar la práctica de soldadura. teniendo mucho cuidado con las manos en la última pieza ya que al ser de tamaño reducido se complica un poco.




Seguidamente nos dirigiremos al cuarto de soldadura y nos pondremos el equipo de soldadura (careta, guantes y traje ignifugo, etc.). Luego ajustaremos los parametros de la mauina para soldar chapa de 0,8mm.

 Nos ayudaremos de unos alicates para mantener las llantas lo más paralelas posible.
Comenzaremos el cordón por puntos calentando un lado de una chapa y moviendo la gota a hacia la otra. Levantaremos el bocal y cuando el punto comienze a cambiar de color (enfriar) aplicaremos otro punto superponiendo parte al punto anterior.  Repetiremos la acción hasta conseguir un cordón visualmente continuo. En nuestro caso por la inexperiencia y el exceso de calor aplicado al final del cordón apareció una desaparición de chapa, obligando a repetir la operación.



Para comprobar si la soldadura ha quedado bien se mira por la parte posterior y tiene que aparecer material de aporte casi tanto o más que por el lado de la soldadura. Como se puede observar no es nuestro caso, debido al poco tiempo ejercido en la relización del punto, por miedo a comernos la chapa.


Pasamos a realizar la práctica de soldadura cordón discontinuo. En nuestro caso lo realizamos por puntos ya que cada vez que intentabamos soldar un poco continuo se nos deshacia la chapa no conseguimos regular la maquina para conseguirlo, quedando de la siguiente manera.



En la parte trasera seguimos sin conseguir una soldadura óptima ya que por miedo a fundir la chapa mantenemos poco tiempo el punto y no llega a calar. Posteriormente y después de varias prácticas lo fuimos afinando un poco más.


En la siguiente práctica tenemos que soldar en ángulo de 90º las llantas con un cordón continuo, formando una única pieza en a 90º.
Esta vez conseguimos regular la maquina y salió bien se observa que en soldadura una de las cosas más importantes es la práctica.


 






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