sábado, 19 de mayo de 2012

SUSTITUCIÓNES EN AUTOMOCIÓN: MÉTODOS Y HERRAMIENTAS

Recordar con toda herramienta la utilización de los EPIS correspondientes (generalmente, Ropa de algodón, guantes, gafas, en algunos casos, cascos y por supuesto seguir las instrucciones de seguridad para cada herramienta o equipo.

Una vez realizada la valoración del daño que se ha producido en la carrocería y tomada la decisión de la sustitución, es necesario conocer las distintas posibilidades técnicas que existen para sustituir las piezas afectadas.

Las uniones fijas pueden ser, Engatilladas, Pegadas o Soldadas, y en este último caso la soldadura se puede realizar por diversos procedimientos. Las técnica para repara piezas ensambladas variaran en función del tipo de unión de las mismas; en cualquier caso, es necesario aplicar el proceso y especificaciones recomendados por el fabricante del automóvil.

Por otro lado, en función de la localización de las deformaciones sufridas por una pieza, se optará por la sustitución completa de la misma o por una sustitución parcial, a este método se le denomina “Cambio de sección parcial o de ahorro”. Programas “Gt estimate2 realizan todos los cálculos respecto a la valoración del golpe desde los tiempos de reparación, material utilizado, presupuesto, etc


Independientemente del método a utilizar es indispensable que en todo momento se apliquen las técnicas propuestas por el fabricante en sus manuales de reparación, ya que es el que mejor conoce la carrocería y cómo se debe repara para que no pierda sus características constructivas.

1.)) DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS DE SUSTITUCIÓN TOTAL Y SUSTITUCIÓN PARCIAL, JUSTIFICACIÓN DE CUANDO SE DEBE EMPLEAR CADA UNO DE LOS PROCESOS

DIFERENCIAS PRINCIPALES: Las sustituciones parciales se realizan en aquellas piezas en las que se emplearían mucho tiempo para su desmontaje si se cambian completas como los estribos bajo la puerta, los pases de rueda o los pilares. También se realizan este tipo de reparaciones en piezas cuyo desmontaje no es tan laborioso (aletas, paneles, exteriores, etc.), pero la deformación se produce en una zona determinada, y se puede aprovechar parte de la misma.
En ambos casos se produce un abaratamiento del coste de la reparación. Por otro lado, al realizar la reparación en una zona determinada, se elimina la posibilidad de producir dalos en las piezas adyacentes, cambios en las características constructivas, o las protecciones de las piezas cercanas. Estos factores hacen que las reparaciones parciales, estén cada vez más extendidas fabricándose incluso recambios expresamente para estas reparaciones.                                    
SUSTITUCIONES PARCIALES: Son aquellas operaciones de reparaciones de la carrocería en las que no se cambian las piezas completas, sino parte de ellas (sustitución parcial de una aleta en vez de la aleta completa). 





Solo se pueden efectuar si el fabricante lo contempla en sus manuales, en donde se detallan los elementos en los que se pueden realizar, así como las distintas líneas de corte que se pueden trabajar en cada elemento en función de las características constructivas y de su resistencia. Si no se siguen los pasos descritos por el fabricante se corre el riesgo de que la carrocería no tendrá las fuerzas estructurales para la que había sido diseñada.
Terminada la reparación, la calidad del acabado debe ser igual o similar que si se hubiese sustituido la pieza completa, tanto en su aspecto superficial como en las características constructivas originales de la pieza.

Ejemplo de sustitución total (figura 1) y sustitución parcial (figura 2):




2.))EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE CORTE PARA SUSTITUCIONES EN VEHÍCULOS

En función del método de corte que vayamos a realizar (siguiente entrada) utilizaremos un tipo de herramienta u otra. En general nos podremos encontrar con:


- CIZALLADORA MANUAL O NEUMÁTICA



- CORTAFRÍOS.


- CINCELADORA NEUMÁTICA.


- SIERRAS NEUMÁTICAS.
                                  
- AMOLADORA.


- DESPUNTADORA.



- LÁSER CUTTER.




- EXTRACTOR DE REMACHES ESTAMPADOS.



- CORTADORA DE PLASMA.





3.))LOS MÉTODOS DE SUSTITUCIÓN MÁS USUALES SON:

Los más usuales son:

1.)    CORTADO: Se realizan unas líneas de referencia y en función del corte al realizar, el material o la accesibilidad se utilizarán unas herramientas u otras y unas técnicas u otras.

-          Cizallado: Operación de cortar chapa mediante un procedimiento basado en el desplazamiento de dos cuchillas.
-          Cincelado: Tiene por objeto desprender o separar el material utilizando el cortafríos o cincel.
-          Aserrado: Se realiza mediante una hoja de sierra. También se utiliza la amoladora con diferentes discos en función del tipo de material para realizar cortes rectos. Se usan en función de la accesibilidad.
-          Corte con plasma. En el sector del automóvil se usa el sistema de descargas eléctricas y calentamiento de los elementos que rodean al gas neutro inicial. Pasando un gas por un arco eléctrico que crea una corriente de aire de hasta 30.000ºC, que lógicamente funde y quita el metal.

2.)    DESPUNTADO: Separación de los puntos de soldadura.

-          Cincelado: Es poco aconsejable, pero si no hay más remedio se intercalará el cincel entre los bordes de las piezas que están soldadas.
-          Fresado: Utilización de una fresa circular para retirar los puntos de soldadura.
-          Taladrado: Con un procedimiento similar al anterior para retirar los puntos de soldadura mediante una broca de acero.
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3.)    DESENGATILLADO: Consiste en deshacer las uniones engatilladas, para la sustitución de piezas con este sistema de unión.

4.)    SEPARACIÓN DE SOLDADURA CONTINUA. En estos casos de unión el procedimiento consiste en emplear un disco abrasivo mediante una radial neumática, eléctrica o con la llamada Láser Cutter (proceso con una rueda dentada similar a la despuntadota).

5.)    EXTRACIÓN DE REMACHES ESTAMPADOS.




4.)) SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN LOS PROCESOS DE SUSTITUCIÓN. PICTOGRAMAS DE ÚTILES Y HERRAMIENTAS


Resulta imprescindible tener unos conocimientos básicos para interpretar los esquemas y dibujos técnicos y poder desarrollar muchos de los procesos y operaciones a realizar en carrocerías. Estas operaciones abarcan desde la sustitución mediante secciones parciales, hasta la interpretación de planos para la verificación, control y estiraje de carrocerías.
Hay que tener en cuenta que del correcto trazado de las líneas de corte y ensamblado, y de la exactitud en el diseño de los refuerzos, va a depender la calidad de los trabajos posteriores.
La simbología en los procesos de reparación en carrocerías, engloba al conjunto de pictogramas que identifican, de manera gráfica, operaciones muy comunes de: corte, soldadura, estañado, biselado, sellado, etc.

Estos pictogramas corresponden, generalmente, a dos categorías:


- Pictogramas que describen los útiles y herramientas necesarias para llevar a cabo un determinado tipo de operación, así como precauciones e informaciones complementarias.










Pictogramas de operaciones específicas: Son dibujos que representan operaciones concretas de reparación y ensamblaje de piezas de la carrocería. Así, mediante el pictograma apropiado, se obtiene toda la información referente al sistema de unión, de corte, etc. Algunas de las operaciones más representadas son: corte, soldadura por puntos, soldadura MIG/MAG, estañado, sellado

                                              





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