jueves, 17 de mayo de 2012

IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICOS EN AUTOMOCIÓN


                                       IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICOS


Recordar que para esta pruebas, es aconsejable coger las probetas con un alicate y utilizar los EPIS apropiados como ropa de algodón, botas, guantes y gafas de seguridad.

METODOLOGÍA:
Se nos plantea la identificación de una serie de plásticos por el método de la llama.
 Siguiendo un cuadro guía y quemando el plástico podremos llegar a identificarlo simulando una situación de taller en la que la referencia de dicho plástico no aparezca.



Empezamos a quemar las probetas y a siguiendo el cuadro no fijamos primeramente si al retirar la llama si sigue ardiendo.. Observamos que los redondeados en rojo cumplen la premisa de “al retirar la llama se apaga”, los redondeados en verde se mantenían ardiendo.




Por lo tanto ya tendríamos hecha una primera división…. En la segunda fase deberemos observar el color de la llama en la base. (en este punto surge alguna controversia ya que en algunos no queda muy claro el color.
Se obtiene que en los números 1 y 2 sale la llama verdosa y que en los números 6 y 7 sale la llama amarillenta.
En el otro grupo mientras se aplica la llama se observa que la llama es de color azulado en los tres.



En el siguiente paso hay que observar el tipo de humo si tiene o no y si es denso o no….Atendiendo a esto se obtiene que: los número 1 y 2 expulsan gran cantidad de humo, los demás en una cantidad ínfima o despreciable…



El siguiente paso es identificar el olor que produce. Obteniendo que: Los números 1 y 2 huelen “raro” siendo el olor oficial IONOL, que el número 3 huele “muy mal” siendo el olor oficial “cuerno quemado”, que los números 4, 5, 6 y 7 un olor a “plástico” coincidiendo casi fielmente con el olor oficial.




Finalmente hay que fijarse en otras características que se producen al quemarse. Atendiendo a esto se obtiene:
Los números 1 y 2 se funden, se carbonizan y forman burbujas al arder.
 Que el nº 3 se funde y gotea. Que el nº 4 se funde y se vuelve transparente.
Que el nº 5 hace lo mismo que el 4 pero además se forman hilos. Que el nº 6 y 7 aún no teniendo en la tabla referencia se comportaba igual que un PC.

Comentar que en algunos como el nº 6 y el nº7 precisamente por este motivo nos llevó a error en su identificación ya que en una primera valoración creímos que eran PC y resultaron ser PVC.

Por lo tanto los plásticos serian lo siguientes:



A continuación se expone la tabla por la cual se ha seguido la identificación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario