miércoles, 9 de mayo de 2012

EL VIDRIO

Es un producto industrial transparente que se obtiene a partir de la fusión de:
-          Sílice.
-          Óxido de sodio.
-          Óxido de potasio.
-          Óxido de calcio.
-          Óxidos métalicos.

Tomando como referencia estos minerales, el la fabricación han de tenerse en cuenta tres elementos básicos:

-VITRIFICANTES: Aportan transparencia ultravioleta y soporte a bruscos cambios de temperatura. (Sílice en forma de arena).
- FUNDENTES: Disminuyen el punto de fusión del conjunto de minerales, ya que el Sílice se funde a más de 1650 ºC. (Sodio o potasio en forma de sulfato o carbonato).
- ESTABILIZANTES: Aportan resistencia al conjunto y lo convierte en indisoluble. (Carbonato calcico).
La resistencia a efectos ambientales, ponerles color ,etc es gracias a los óxidos metálicos.

CARACTERISTICAS

La resistencia a la rotura: Siendo en los templados de 1600Kg/cm² y de los laminados de 100Kg/cm².
Su comportamiento energético: Varían en función de su espesor y del color. La energía luminosa incidente la descompone en energía reflejada, transmitida y absorbida.

En ciertos vidrios se indica su % de transparencia mínima:
-          Superior al 75% en lunas de parabrisas.
-          Superior al 70% en lunas no parabrisas.
-           Inferior al 70% en lunas no parabrisas que no afecten a la visión del conductor.

El vidrio usado en automoción es de muy alta calidad denominándose generalmente “calidad automóvil”.

                                                         TIPOS

TEMPLADOS: Se fabrica a partir de una lámina de vidrio a la que se somete a un proceso de templado mediante el cual su superficie se comprime furtemente para que adquiera una elevada resistencia mecánica. Este sistema de fabricación evita las aristas cortantes que se generan al romperse el cristal. El principal inconveniente uqe presenta el vidrio templado es que en el caso de rotura, se fragmenta en una multitud de pequeños trozos de aristas redondeadas que dificultan enormemente la visión a través de la luna y que pueden proyectarse sobre los ocupantes pudiendo causar lesiones.


                         


LAMINADOS: Se fabrica a partir de dos láminas de vidrio, pegadas fuertemente a una lámina intermedia de material de plástico de PVB que posee un alto grado de elasticidad. En caso de rotura, la luna no cede, ya que los fragmentos de vidrio quedan adheridos a la lámina intermedia manteniendo la posición y conservando la visibilidad a través de la luna. Gracias a esta lámina posee una cierta capacidad de absorción de impactos.


Proceso de fabricación:



Los vidrios laminados pueden incorporar:
-          Circuitos serigrafiados para alojar, lunetas térmicas, antenas o también para proteger el cordón adhesivo de los rayos solares.
-          Hilo térmico.
-          Sensores de lluvia
-          Sekuriflex: Evita que fragmentos de vidrio salten al habitáculo.
-          Embasse: El soporte integrado del retrovisor.
-          Degradé: Banda coloreada para reducir la molestias del sol al conductor.
-          Perfiles premontados: que facilitan su montaje y logran un conjunto más compacto.


VIDRIOS ESPECIALES: Vidrios poco habituales pero que incorporan algunos vehículos por razones de seguridad o confort:

- Blindados STADIP: Se montan en vehículos oficiales. Se conforman con 3 láminas de vidrio y PVB.

- Doble acristalamiento Climalit: Conformado por dos vidrios con una cámara de aire estanca. Usados en autobuses y alta gama.

- Con tratamiento para el agua: Con tratamiento superficial para disminuir la adherencia del agua.

- Atérmicos (protección solar): Reducen la transmisión de la luz solar y su radiación, aumentan la durabilidad de los materiales sintéticos del vehículo y posibilitan el aumento de las superficies acristaladas en el mismo.

- Con efecto insonorizador: Además de las caracteristicas de los Atérmicos poseen una reducción al empañado, una reducción de los ruidos, mayor seguridad, etc…


                                  IDENTIFICACION DE LUNAS

Una vez homologado el vidrio, ha adquirido la conformidad del Reglamento nº 43 y debe llevar la marca de homologación, que será legible, indeleble y situada en una zona visible. Esta marca se compone de una serie de símbolos y códigos exigidos por el citado reglamento y otras informaciones complementarias requeridas por el fabricante del vehículo o del vidrio.

Marca de homologación, según Reglamento nº 43
Todo tipo de vidrio llevará impresa, dentro de un círculo de 8 mm de diámetro, la letra mayúscula “E”, seguida de un número distintivo correspondiente al país que ha expedido la homologación.

Tipo y número de homologación
El tipo de homologación aparecerá indicado por el número 43, seguido de una R (43R), que indica que está homologado de conformidad con el Reglamento nº 43. A continuación, y separado por un guión, se asignará el número de homologación correspondiente a cada tipo de cristal.

Tipo de vidrio
Junto a la marca de homologación, se colocará un símbolo que indica el tipo de vidrio. Información complementaria Esta información no es obligatoria pero sí resulta de interés, bien por requerimientos del fabricante del vehículo o del vidrio.


Identificación del fabricante del vehículo:
Como norma general, los fabricantes de automóviles establecen, de acuerdo con el fabricante del vidrio, la forma y modo en que han de quedar identificadas las lunas con el nombre o logotipo.

Fecha de fabricación del vidrio:
Los fabricantes disponen de normas internas de marcado de la fecha de fabricación del vidrio, sin que exista una codificación universal establecida.
La interpretación de la fecha de fabricación para los principales fabricantes de vidrio es la siguiente:

• Identificación del año de fabricación. Normalmente, se suelen presentar las siguientes posibilidades:
- Empleo del número que alude a la última cifra del año de fabricación.
- Empleo de estrellas, cuyo número corresponderá con la última cifra del año de fabricación.

• Identificación del mes de fabricación. Suele indicarse mediante puntos, junto al año de fabricación.



HOMOLOGACIONES PARA EL EXTRANJERO
En Europa, los fabricantes de vidrio, además de homologar las lunas en un país determinado, suelen hacerlo, por extensión, en las diferentes partes del mundo en que se van a comercializar. Las que incorporan son las de Estados Unidos y China, añadiendo los siguientes códigos:





                                LUNAS PEGADAS

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
Los productos manipulados en las distintas operaciones pueden producir irritación en los ojos, piel y vías respiratorias. Por ello, deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
Zonas bien ventiladas.
Evitar el contacto de los productos con la piel y ojos, usando guantes y gafas de protección.
Durante el corte de la luna, usar guantes y gafas de seguridad.
Para eliminar adhesivo de la piel se debe emplear agua y jabón, no disolventes.
Proteger el cuerpo con ropa de trabajo adecuada.

                                                     Material




El vidrio que se emplea en las lunas parabrisas es laminado. Presenta un doble acristalado, con una lámina de plástico pegada en el centro, que impide que, en caso de rotura de la luna, se desprendan trozos o salgan proyectados. Este tipo de lunas tiene un borde cerámico negro, que frena los rayos solares, que podrían deteriorar el adhesivo que la une a la estructura del vehículo. A continuación, se va a explicar el proceso a seguir para sustituir la luna parabrisas de un vehículo industrial, camión, autobús, etc.

                                                           Limpiador



Para sustituir las lunas pegadas de estos vehículos, primero se retirarán los elementos que pudieran obstaculizar la operación, como los brazos del limpiaparabrisas o la visera parasol. Así mismo, es necesario proteger con sumo cuidado el salpicadero, ya que es una pieza que podría resultar dañada al emplear los útiles con los que se va a efectuar el corte del adhesivo, con el fin de separar la luna.

Para cortar el adhesivo (generalmente, poliuretano), se utilizarán unos tiradores con una cuerda de piano (hilo de acero triangular, cuadrado o redondo, trenzado), que previamente se habrán atravesado de lado a lado (en esta operación se necesitan dos operarios). También se podrá utilizar maquinaria específica de corte, dependiendo del útil que mejor se adapte a la configuración del marco de luna. Para esta operación se deberán adoptar las medidas de seguridad oportunas.
Una vez decidido el método a emplear, se cortará todo el contorno del marco de luna.





Antes de montar la nueva luna, ésta se presentará sobre el marco, utilizando los tacos de regulación, si los tuviera.
Para esta operación se necesitará un kit de pegado compuesto por un limpiador-activador, una imprimación y cartuchos de poliuretano. El limpiador-activador es una solución para el desengrasado, limpieza y activación previa de las superficies de pegado. Su aplicación es necesaria en la sustitución del parabrisas.





La imprimación es un líquido viscoso, negro, para el tratamiento de parabrisas serigrafiados. Proporciona al adhesivo protección contra la radiación ultravioleta y mejora la adhesión.

El poliuretano que se emplea es un adhesivo monocomponente. Su aplicación se efectúa por medio de  una pistola de extrusión manual o neumática.



Si la luna nueva no tuviera la imprimación aplicada, habría que imprimarla, previa limpieza de la zona, con los productos que el fabricante recomienda y respetando los tiempos de curado de los materiales en el marco de luna.
Si la luna no tuviera la capa fija del poliuretano, también se aplicaría imprimación. Realizada esta operación, habrá que aplicar el poliuretano, empezando el cordón por la parte baja del marco o la luna, con el fin de que el empalme quede en esa zona.
El cordón debe ser suficientemente ancho y alto para que, una vez presionada la luna, éste se reparta y deje la zona sellada, impidiendo la entrada de agua.

Aplicado el poliuretano, se monta la luna, apoyándola en los tacos de regulación y poniendo otros tacos pequeños de separación (los suministra el fabricante). Estos tacos proporcionan una distancia estable entre la luna y el marco, de manera que el poliuretano se reparta de manera uniforme y la unión alcance el grosor adecuado.
Después de esta operación, se procede al montaje de los accesorios desmontados, dando así por concluida la operación.




http://www.youtube.com/watch?v=0b465vDQ-4A


                                                                         
                            REPARACION DE LUNAS LAMINADAS


                                      PROTECCIÓN Y SEGURIDAD II

Para la reparación de lunas laminadas, se deben utilizar siempre las siguientes protecciones:
_ Guantes desechables. Resistentes a productos químicos, necesarios para proteger la piel del contacto con la resina
_ Gafas protectoras de la radiación ultravioleta. Necesarias en caso de no poder evitar la visión directa de la luz ultravioleta de la lámpara durante el secado.
Además, han de tenerse en cuenta una serie de normas de seguridad, como:
_ Trabajar en zonas perfectamente ventiladas.
_ No depositar resina en las superficies pintadas del vehículo, ya que podría dañarse la pintura

                                                           APLICACIONES
Este equipo puede usarse para todo tipo de reparaciones, siempre que cumplan las diferentes legislaciones en cuanto a área crítica de visión y tamaño del daño; también en cuanto a su número.

El equipo viene provisto de una guía de inspección de lunas, que puede ayudar a determinar si es o no reparable, por su ubicación y características.



PROCESO DE REPARACION

Con la misma presión que se ejerce al escribir, y usando el punzón adecuado, se eliminan de la superficie del daño los posibles restos. Seguidamente, se colocará el espejo con el que el equipo viene provisto, en la cara opuesta al daño.

Usando de nuevo este punzón, se presiona alrededor del daño, ejerciendo más fuerza a fin de evaluar posibles grietas o daños adyacentes.








Medir la temperatura del daño con el termómetro de rayos infrarrojos, ya que para realizar estas operaciones conviene que la luna se encuentre entre 15 y 30 ºC.
■ Una correcta limpieza de la zona dañada es fundamental para lograr una buena reparación. No se aplica este producto directamente sobre el daño ni tampoco en exceso.

■ Existen varios tipos de resinas que, en función su viscosidad, son adecuadas, dependiendo del tipo de daño. Una elección correcta de este elemento es fundamental para llevar a cabo un buen trabajo.


A continuación, hay que colocar la base del cilindro contra la luna, mediante las ventosas (incluidas en el equipo). Se debe procurar que el centro de la base quede enfrentado al centro del daño para facilitar la acción posterior del inyector.




Para un curado adecuado de la resina puede optarse en este momento por colocar, antes del propio inyector, la pantalla bloqueadora de rayos UV e, incluso, la placa antilluvia, de ser necesario.

Una vez que el inyector está correctamente montado, se introduce girando por su base hasta tocar el cristal; en ese punto, se gira 45º más y así se asegura su unión con la luna. Se ajusta posteriormente el cierre de seguridad y es entones cuando empieza propiamente la reparación.



Para eliminar el aire y la humedad del daño, así como de la cámara superior del pistón, se mantiene una mano en el cuerpo del inyector y se gira en el sentido de las agujas del reloj, hasta conseguir el vacío.

Para eliminar totalmente el exceso de humedad que hay entre las capas de vidrio y la de PVB, se aplicará calor con el evaporador incorporado al equipo. No se aplica directamente sobre la cara interna del daño, sino en círculos concéntricos, a una temperatura de entre 48 y 50 ºC. Es importante permitir que el área de trabajo se enfríe hasta temperatura ambiente, antes de que empiece el ciclo de inyección.

Posteriormente, se introduce la resina a través del pistón, girando en sentido horario, hasta que la junta blanca se expande y comienza a salir el aire del daño. Una vez se comprueba que en la parte superior del pistón se forme la burbuja que permite saber que el aire ha salido, existe suficiente presión para continuar inyectando resina en el daño, manteniendo presión unos 2 minutos. Se puede repartir el ciclo de inyección 2 ó tres veces, de ser necesario, hasta conseguir el resultado adecuado.

Una vez relleno el daño, hay que colocar la lámpara de curado ProCur alrededor del inyector, hasta que la resina se seque.

Si en el proceso quedan restos puede usarse una cuchilla, ejerciendo una presión suave a 45º.

A continuación, conviene aplicar resina de acabado sobre la reparación, cubriéndola con un film transparente y volviendo a usar la lámpara de curado ProCur. Una vez retirado el film, conviene volver a realizar un lijado suave, esta vez a 90º con respecto a la superficie del parabrisas.

Termina el proceso con un pulido y limpieza, con los productos adecuados.




                                LUNAS CALZADAS
En este tipo de lunas, la fijación al marco de la carrocería se realiza mediante una junta de contorno, cuyo perfil dispone de varias ranuras en las que se introducen: el crital, pestaña de la carrocería y el junquillo embellecedor. Este junquillo además  de mejorar la estética del montaje, aumenta el nivel de fijación y estanqueidad del conjunto al introducirse a presión sobre la ranura correspondiente.
Herramienta necesaría:




DESMONTAJE: Comienza por desmontar todo aquellos elementos que pueden obstaculizar su salida: revestimientos interiores, parasoles, retrovior interior, etc.
A continuación habrá que extraer el junquillo embellecedor; para ello, será necesario determinar el lugar donde se unen los dos extremos del mismo, y con la ayuda de un destornillador, tirar de uno de los extremos hasta conseguir su completa extracción.
Seguidamente, hay que levantar ligeramente el perfil de la goma de contorno sobre la pestaña de la carrocería, y aplicar una solución jabonosa a fin de ablandar la goma para facilitar su salida del marco.
Para desmontar la luna de su ensamblaje en el marco parabrisas o luneta, será necesario realizar una presión hacia el exterior del habitáculo para desalojar la goma de contorno de su fijación sobre el perfil del marco, con la ayuda de una palanqueta de plástico.


La presión debe ejercerse con las manos, sobre la parte superior de la luna, de manera controlada y de forma progresiva, hasta conseguir desencajar el perfil de la goma de contorno. Para facilitar la extracción pueden utilizarse distintos útiles o herramientas a modo de palanca para iniciar el desalojo de la goma de contorno sobre el marco de la carrocería.
En el caso que presenten alguna dificultad con posibilidad de rotura de la luna, conviene cortar el exterior de la goma de contorno.





Una vez extraída, conviene situar la luna sobre un soporte adecuado para evitar golpes, roces, rayaduras, etc, que puedan romper o deteriorar su superficie.
En algunas ocasiones, la extracción de la luna se realiza mediante el empleo de una serie de láminas de aluminio, que se introducen (comenzando por la parte superior de los montantes laterales) entre la junta de contorno y la pestaña de fijación en la carrocería.
Cuando la luna parabrisas es laminada, el proceso de desmontaje ha de realizarse de forma cuidadosa para evitar su rotura.

MONTAJE: A la hora de montar las lunas calzadas sobre su alojamiento en el marco de la carrocería, es conveniente realizar una serie de operaciones previas para evitar dificultades posteriores en el proceso de montaje o defectos como la falta de estanqueidad una vez montada la luna.
  - Comprobar la junta o goma de contorno.
  - Comprobar la pestaña del marco de la carrocería, limpiando escrupulosamente el perímetro de asentamiento de la junta de contorno, verificando que no exista ningún tipo de desalineamiento (abolladura).

- Introducir la junta de contorno sobre el perímetro de la luna, aplicando un cordón de producto sellador, en aquellos casos que así lo requieran. También conviene pulverizar una cierta cantidad de solución jabonosa sobre la ranura de fijación a la pestaña del marco de la carrocería, para facilitar su instalación al mejorar las propiedades deslizantes de la goma.



- Colocar una cuerda de unos 4 mm de diámetro, sobre el interior de la ranura de fijación sobre la pestaña de la carrocería, de tal manera, que los extremos de la cuerda queden centrados sobre la parte inferior de la luna. Para su instalación puede ser necesario utilizar una varilla a modo de guía para abrir convenientemente la ranura de fijación. En otros casos, la cuerda dispone de un mango de tiro que también facilita su introducción en la ranura.



- Mediante unas ventosas, situar la luna en el marco de la carrocería, centrándola convenientemente sobre la peataña de fijación.


- Una vez posicionada correctamente la luna, ir tirando suavemente de la cuerda para desalojarla de la ranura de la goma de contorno; con esta operación, se levanta el perfil correspondiente de la junta, que se desliza de esta manera sobre la pestaña del marco, quedando alojada en su interior. Al mismo tiempo, el operario que sujeta la luna desde el exterior, debe realizar una lijera presión sobre la zona donde se está tirando con la cuerda para facilitar la entrada de la pestaña en el perfil.

- Para terminar de asentar correctamente a la junta de contorno sobre la pestaña, conviene aplicar unos golpes con un martillo de goma o con la palma de la mano sobre el perímetro de la luna. Nunca se debe golpear a menos de 10 cm del borde de la luna, para evitar el riesgo de rotura.
- Aplicar, en su caso, la cantidad correcta de sellador sobre el lado de la goma que se fija sobre la carrocería. Conviene eliminar el exceso de sellador, utilizando un disolvente apropiado.
- Pulverizar una cierta cantidad de agua jabonosa sobre la ranura de fijación del junquillo embellecedor. A continuación, y utilizando un útil apropiado, introducir el junquillo sobre la ranura correspondiente. Este útil se utiliza para abrir la ranura al tiempo que se inserta en ella el junquillo.
- Realizar una prueba de estenqueidad, para comprobar que no hay filtraciones de agua.


- Completar el montaje con la reposición de los elementos inicialmente desmontados




                                          EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

                                    

Los equipos de reparación de lunas laminadas son muchos y muy variados. Sin embargo, todos ellos constan o han de estar equipados con los siguientes elementos:

_ Resinas. Constituyen el elemento fundamental en el proceso de reparación, ya que de su calidad depende gran parte del éxito de la reparación. Presentan una viscosidad muy baja, gracias a la cual pueden introducirse por las grietas, rellenando por completo la rotura. Normalmente se diferencian dos tipos de resinas: de relleno y de acabado.
Las resinas son productos anaeróbicos, es decir, no se endurecen si se encuentran en contacto con el aire. El proceso de curado se inicia cuando, una vez aisladas del aire, se las somete a la incidencia de rayos ultravioletas. Este hecho, que puede parecer perjudicial, es tremendamente beneficioso, ya que facilita una manipulación prolongada de la resina durante la reparación, sin riesgo de que se endurezca.

_ Inyector. Es el elemento encargado de originar la presión y el vacío necesarios para introducir la resina en la rotura.

 _ Lámpara de rayos ultravioletas. Se emplea para provocar el curado de la resina. Suele alimentarse directamente de la toma de corriente del mechero del vehículo. Su aplicación durante, aproximadamente, 10 minutos garantiza el endurecimiento de la resina.

_ Protector de rayos ultravioleta. En caso de tener que realizar la reparación al aire libre, se utiliza para evitar laincidencia de los rayos ultravioleta del sol, que endurecerían la resina.

_ Por último, se dispone de un equipamiento auxiliar para facilitar los distintos pasos de la reparación.
Dentro de este equipamiento hay que destacar, entre otros, un soporte para el inyector, un espejo de inspección, punzones, una minitaladradora, un juego de brocas para vidrio y, en algunos casos, una bomba de succión.

Con este equipamiento, y utilizando las técnicas y procesos adecuados, se pueden reparar la mayoría de las estalladuras y grietas en lunas laminadas. Sin embargo, hay una serie de condicionantes o límites a la reparación, que hay que tener en cuenta:

_ Protección insuficiente del daño. Es importante proteger el daño, una vez que se ha producido, para evitar la inclusión de suciedad o humedad en su interior. Ésta dificulta y, en algunas ocasiones impide, una correcta reparación.

_ Localización del daño. La reparación está limitada a zonas de la luna parabrisas fuera del campo de visión del conductor, debido a que se pueden producir reflejos en el daño reparado que pueden causar, despistes y faltas de concentración en él. Si bien parece clara la importancia de no realizar reparaciones en el campo de visión del conductor, cada fabricante de automóvil lo define en sus manuales de reparación con unos límites diferentes.
Sin embargo, sí esta recogido en el Manual de procedimiento de inspección de las estaciones ITV que, literalmente, dice: “Se entiende como campo de visión mínimo del conductor la zona delimitada sobre el parabrisas delantero por una franja de, aproximadamente, 60 cm de longitud y enmarcada en su altura por el barrido del limpia-parabrisas y en su parte inferior por la tangente horizontal al borde superior del volante de dirección”.
_ Magnitud del daño. No todos los daños que se pueden producir en una luna laminada son reparables, aunque no se pueden generalizar los límites. En caso de estalladuras, el daño máximo reparable será aquél de hasta 30 mm de diámetro y con un cráter que no exceda de 5 mm. Con mayores diámetros la penetración de la resina, hasta alcanzar los límites exteriores del daño, se complica. En daños con cráteres superiores a 5 mm de diámetro el inyector no tapa todo el cráter, por lo que la introducción a presión de la resina no se llevaría a cabo, al no existir una unión estanca entre daño e inyector. No obstante, algunos fabricantes de equipos de reparación de lunas disponen de adaptadores para inyectores que se adaptan a cráteres mayores.

En cuanto a las grietas o fisuras, la longitud máxima reparable es de 60 mm, siempre que no hayan alcanzado el borde del vidrio. Para garantizar que durante la reparación la fisura no crezca, se deben taladrar sus bordes.
Del mismo modo, si la rotura ha afectado a la lámina intermedia de plástico tampoco se podrá realizar una correcta reparación.
Por otro lado, varios daños en la misma luna también restringen la reparación, ya que si son numerosas las tensiones creadas por las roturas pueden provocar la fractura definitiva de la luna, incluso después de las reparaciones.


IDENTIFICACION DE DAÑOS



Ojo de buey: Se caracteriza por la ausencia de grietas. Es en el que mejores resultados estéticos se pueden obtener.

Rotura en estrella: Es muy complicada ya que la resina tarda mucho en rellenar las grietas.

Ala de abeja o Margarita: Similar a la anterior pero con salientes en las fisuras.

Media luna: Parecida al ojo de buey pero con rotura impermeable lo que implica tener que taladrar el vidrio para conseguir introducir la resina.

Hoja de trébol: Muy parecida a la anterior pero el impacto ocasiona la separación entre la lámina PVB y el vidrio. La reparación no asegura la resistencia estructural.

Rotura combinada: Rotura que presenta más de un daño genérico. Hay que adaptar la reparación a cada impacto concreto.














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