jueves, 10 de mayo de 2012

PREPARACION DE SOLERAS

PREPARACIÓN DE LA PRÁCTICA DE NO ESTRUCTURALES.

En primer lugar se han de tener en cuenta las medidas de seguridad y EPIS a utilizar.
En nuestro caso los guantes, botas y gafas de seguridad, mandil y careta de soldador. También tener presentes las medidas de seguridad en cada procedimiento para evitar accidentes.
Una vez tenemos estas medidas de seguridad claras empezaremos el trabajo……


En una llanta principal cortaremos 5 llantas más pequeñas de 12x12….


Con la ayuda de una regla, una cinta métrica y una punta de trazar macaremos las guías para realizar los cortes con la cizalla de las respectivas llantas….

Al ser la llanta principal de gran tamaño es necesario 3 operarios para que las piezas no se desplacen y realizar las marcas lo más precisas posibles.



Una vez marcadas se cortarán en la cizalla las cinco llantas, con mucho cuidado ya que al ser de un volumen considerable es muy fácil torcerse al cortar por desplazamiento. Seguiremos necesitando 3 operarios.



En nuestro caso no nos dimos cuenta que al plegar una llanta su tamaño disminuye con respecto a la llanta que hace de tapa. “Detalle” que hay que tener en cuenta ya que luego tuvimos que retirar el material sobrante de las tapas, así que es bueno dejar las tapas para después de realizar las dobleces y medirlas a posteriori. Seguidamente realizaremos las marcas por las cuales se tienen que doblar con la plegadora con unas medidas de:
Empezaremos a plegar los pliegues interiores ya que si no procediéramos de ese modo la segunda doblez no la podríamos realizar. Se introduce la llanta en la plegadora hasta la marca realizada previamente.



Gracias a la escala lateral sabremos los grados de giro o doblez que le estamos imprimiendo a la llanta y por lo tanto nos asegura el mismo pliegue para las cinco llantas a doblar. En nuestro caso eran unos 70º.



Como resultado final obtenemos la siguiente pieza:


Como se comentó anteriormente la “tapa” quedaba demasiado larga para cubrir el conjunto, debiendo retirar el exceso con la consecuente perdida de material que aún aprovechándolo para otros fines, en la empresa representaría perdidas de dinero las cuales hay que tratar de evitar.










Uniendo el conjunto de tapa y doblez completamos la replica de la solera del coche quedando la parte de soldadura que realizaremos a continuación.


Con la ayuda de unas tenazas de presión fijaremos la pieza al banco de trabajo de una forma firme. Después procederemos a conectar y calibrar los parámetros de la multifunción con el cabezal de “soldadura por puntos de presión” (el funcionamiento y calibración de esta maquina y sus medidas de seguridad están expuestas en la entrada correspondiente del trimestre pasado).
Realizaremos los puntos de soldadura a una distancia aproximada de unos 5Cm. (en las fotos el operario está sin las medidas de seguridad por que solamente estaba posando).

 
Seguidamente con la ayuda de una cinta de carrocero y una cinta métrica dividiremos las piezas en tres partes para poder realizar la práctica de “no estructurales” siendo un total de 15 piezas suficientes para toda la clase.


Fijaremos nuevamente en el torno de la mesa la pieza para proceder a su corte con la ayuda de la sierra neumática.
Esta herramienta tiene la peculiaridad de vibrar en exceso y se traba con facilidad, por lo tanto hay que no ejercer excesiva fuerza al cortar y acompañar ligeramente el movimiento como si estuviéramos cortando con una manual. Como apoyo dos compañeros sujetan la pieza por los lados para evitar las vibraciones lo máximo posible. Recordar el uso de los EPIS, que en este caso además del buzo, botas gafas y guantes de seguridad es aconsejable el uso de cascos ya que el sonido estridente y prolongado de la sierra puede llegar a ser muy molesto.
Los cortes comenzaran de la forma indicada en la fotografía, seguidamente se girará la pieza y se terminará de cortar por la otra parte.


Una vez realizados los tres cortes nos quedarán las piezas de la siguiente manera:



Una vez finalizada esta parte se reparten las piezas entre los compañeros para realizar la práctica correspondiente.



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