jueves, 31 de mayo de 2012

REPARACIÓN DE DEFENSA

                                                    REPARACIÓN DE GRIETAS


Como en todas las reparaciones, lo primero que hay que tener en cuenta son las medidas de seguridad e higiene. La ropa de algodón, gafas, guantes, botas de seguridad, etc, y las adecuadas para las técnicas utilizadas.

Una vez tenemos claro este punto empezaremos con la práctica de reparación de plásticos, simulando en una defensa un grieta por golpe o similar.



Primeramente reconoceremos el plástico a reparar, buscando su identificación en la propia defensa. Si no es posible (como es el caso) procederemos al reconocimiento por la técnica de la llama.








Una vez reconocido podremos utilizar material de aporte correspondiente, pero como en el centro no había cortaremos pedazos de defensa que no tengan utilidad estructural para usarlos como material de refuerzo.



Sabemos que este material se funde entre 300- 350ºC de temperatura. Con la ayuda de un decapador con boquilla podremos alcanzar estas temperaturas, pero antes debemos preparar la zona a trabajar.

En una primera instancia haremos un taladro en el final de la grieta para evitar que la grieta aumente de tamaño con las vibraciones del vehiculo.




Una vez hecho limpiaremos la zona a trabajar con la ayuda de una amoladora con un disco de milhojas o con la ayuda de una fresa para favorecer la soldadura y retirar los restos de pintura o grasa.
 También con la ayuda de la amoladora o de la fresa rebajaremos un canal a la grieta en forma de V para favorecer y ampliar la zona de superficie de la soldadura posterior.






Como habíamos comentado anteriormente con la ayuda de un decapador procederemos a fundir el material de aporte y la defensa para realizar la soldadura. Deberemos calentar en zig-zag tanto el material de aporte como la defensa ya que si solo calentamos una de las partes de manera desproporcionada corremos el riesgo de pegar la pieza pero no de soldarla.




Con paciencia iremos realizando la soldadura. Si nos ayudamos con una espatula o en nuestro caso un trozo de chapa para repartir el material y que quede visualmente lo mejor posible, mejor.
Dejaremos enfriar y comprobaremos que la soldadura está bien realizada retorciendo y tracionando la soldadura.
Posteriormente lijaremos la zona para igualarla y estará lista para prepararla para pintar.

                       RECONSTRUCIóN DE HUECOS GRANDES

Partiendo de que ya conocemos el material con el cual tenemos que soldar y que como hemos visto anteriormente tenemos que preparar la zona a soldar, comenzaremos con el trabajo.
Si poseemos el pedazo tendremos mucho trabajo ganado, si no es el caso tendremos que comenzar o bien reforzándolo con una malla por la parte posterior (lo veremos más adelante) para posteriormente soldar relleno por la otra parte.
En nuestro caso realizaremos la reconstrucción todo con material aportado.







Por la parte posterior crearemos unos pilares que nos servirán de cuerpo para la soldadura final.



Una vez terminados y enfriados los nervios pasaremos a la parte de delante para proceder a la soldadura de relleno.

Una ver terminada la soldadura de la misma manera que en la grieta prepararemos la zona para pintar.

                                      MALLA DE REFUERZO

Cuando la zona a reparar es de gran tamaño y necesita realizarle una base para que tenga consistencia estructural o simplemente reforzar una soldadura se puede usar una malla de refuerzo, fibra de vidrio o como en nuestro caso, una malla metálica. 

Cortaremos una pieza que nos cubra la zona. La moldearemos con la forma de la zona a soldar.
La técnica que hemos utilizado consiste en calentar la defensa y presionar con un alicate la malla contra la propia defensa. Como la defensa está en estado pastoso es atravesada por la malla, que al enfriar pasa a formar parte de ella.


 

Para reforzar la unión hemos añadido unas tiras de material de aporte en la esquinas de la malla. A continuación podremos pasar a la parte anterior a proceder al relleno. En nuestro caso hemos reforzado la práctica anterior por lo tanto ya la teníamos relleno el trozo roto y nos sirve de refuerzo a la soldadura ya realizada.

 




 
En este punto procedernos a preparar la defensa para pintarla. Una vez terminado el trabajo como en todos los trabajos del año recogeremos la herramienta y limpiaremos la zona de trabajo.


1 comentario: