viernes, 11 de mayo de 2012

PRACTICA DE SOLERAS

En primer lugar se han de tener en cuenta las medidas de seguridad y EPIS a utilizar.
En nuestro caso los guantes, botas y gafas de seguridad, mandil y careta de soldador. También tener presentes las medidas de seguridad en cada procedimiento para evitar accidentes.
Una vez tenemos estas medidas de seguridad claras empezaremos el trabajo……

En primer lugar con la ayuda de un granete y un martillo crearemos un pequeño orificio para favorecer la entrada de la broca que usaremos a continuación..



Se utiliza una broca de corte bajo para taladrar la 1º chapa del conjunto. Hay que tener cuidado ya que si nos paramos ejerciendo fuerza traspasaremos las dos chapas y no saldría bien la práctica. El truco está en parar justo antes de que se llegue a traspasar nada ya que posteriormente se retirará  el resto de material con el cortafríos.



Amarraremos la pieza firmemente al torno para simular la solera de un vehículo en el elevador (con mucha imaginación , claro está¡¡).



Seguidamente de haber taladrado la primera chapa, procederemos a separar con un cortafríos y un martillo las dos piezas. La dificultad de la operación radica en la parte inferior ya que la postura adoptada no es muy cómoda, pero es lo que nos encontraríamos en un “supuesto” coche.





Una vez separadas las dos piezas, las prepararemos para soldarlas. Utilizaremos la amoladora para retirar las rebabas de la pieza que hace la función de tapa. Nos ayudaremos de una mordaza para sujetar la pieza al banco de trabajo con el fin de trabajar ergonómicamente y con seguridad. (teniendo en cuenta el uso de gafas, guantes e incluso cascos en función del operario).






Una vez se haya terminado la tarea recogeremos la herramienta para no ir acumulando en el banco de trabajo. Seguidamente buscamos en el taller unas chapas en la chatarra que nos servirá de plantillas para practicar la soldadura de “punto tapón”. Primeramente hay que taladrar una de ellas para simular la original.




Una vez hayamos terminado de practicar parásemos a realizar la práctica de soldadura de “punto tapón” (la manera de actuar, utilización de EPIS y demás dudas están expuestas en la entrada correspondiente de soldadura). El resultado final a de ser lo más liso posible por el lado visible de la soldadura y lo más abultado posible en la parte posterior. Este punto es muy importante ya que en el vehiculo no se tiene la oportunidad de observar como ha quedado la soldadura, por lo tanto deberemos dominar muy bien la técnica antes de realizar la soldadura en un vehiculo.


Parte mal terminada:





Pieza bien terminada:





A continuación con la ayuda de la amoladora y teniendo en cuenta las medidas de seguridad y EPIS correspondientes remataremos los puntos alisando la superficie.
El siguiente paso consiste en soldar la pieza a otra de otro compañero con soldadura por punto continuo (ver entrada de soldadura para esta técnica) Posteriormente aplicaremos masilla y pintura para terminar el trabajo.
Una vez terminado el trabajo recogeremos la herramienta utilizada y limpiaremos las zonas de trabajo.

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