lunes, 12 de diciembre de 2011

HERRAMIENTAS DE CHAPISTA

Antes de hablar sobre las herramientas tendríamos que dedicar unos segundos a la seguridad y prevención de accidentes. Teniendo en cuenta que lo 1º es el operario y que lo que viene al taller es la reparación de un vehiculo y en ningún caso se puede permitir la "reparación" del operario o daño parcial por mal uso de la herramienta o la técnica inadecuada.
Y ya que por suerte o desgracia no estanos hechos de acero hay que áctuar en consecuencia. Por todo ello deberemos adecuarnos de EPIS apropiados como pueden ser, guantes, botas de seguridad, gafas, etc.
La señalización que podemos encontar puede ser parecida a esta:


Hecho este micro recordatorio en seguridad..........
Pasamos a detallar las herramientas que podemos encotrar en la "caja de herramientas" del chapista divididas en:

PARA EL DESARMADO DEL VEHICULO:

SACAGRAPAS: Las hay convencionales y articuladas y se utilizan principalmente para extraer gran variedad de grapas. Especialmente eficaces para desmontar guarnecidos también llamados cantoneras, cartoneras, vestiduras, etc., en los coches.
Se debe tener cuidado al utilizar el sacagrapas para no arañar nada, sobre todo la pintura del vehículo e incluso podemos deformar la chapa si prestamos la debida atención.
Para las grapas de "plásticos de paso rueda", es más recomendable usar la leva normal y no la articulada por cuestiones de espacio. En el mercado existen revestidas o macizas de nailon, las cuales son las recomendadas para el desmontaje óptimo.
 







DESTORNILLADORES:
PLANO: Ya hay menos tornillos de este tipo, pero estos destornilladores son imprescindibles para cualquier desmontaje por su diseño. 
ESTRELLA: También llamado Phillips, lo único destacable es no confundirlo con el pozidriv, puesto que en ocasiones podemos dañar los tornillos y dejarlos prácticamente inservibles. 
POZIDRIV: Estos tornillos "pozidriv" son normalmente de mayor calidad que los anteriores.
No es aconsejable utilizar esta herramienta como cincel o palanca. Cuando se manipulen circuitos eléctricos, los destornilladores tienen que tener aislada la caña metálica y el mango.


Útil para extracción de grapas en manecillas de elevalunas de coches clásicos


DE CHOQUE IMPACTO Y PERCUSIÓN:

  
MARTILLO DE CHAPISTA: Se usa para el alisado y desabollado, los hay con doble cara, peña larga, corta y sin peña, normalmente son de boca plana pero también los hay con boca abombada y con bocas fresadas para recoger la chapa.
Se utilizan normalmente en función de la forma y accesibilidad de la pieza que se vaya a reparar.
Como se aprecia en las imágenes, los hay de varios tipos
.

 

Este tipo de martillo hay que cuidarlo al máximo, y solo usarlo para su cometido, que es el de alisar. Para ello, las bocas del martillo siempre deben estar en perfecto estado, por lo que no se usará para clavar, golpear objetos macizos, etc.


MARTILLO DE BOLA: Imprescindible para el chapista, sobre todo para reparaciones con abolladuras de cierta envergadura.
Los martillos de bola grandes, por su peso y tamaño no se usan para alisados, a no ser que se trate de chapas gruesas.
Son martillos perfectos para deformaciones con grandes estiramientos, por ejemplo para aliviar tensiones en largueros, pisos, etc..


MAZA: Tipo de martillo usado en reparaciones de carrocería para reparar grandes deformaciones en cualquier parte del chasis o refuerzo de la estructura.
En ocasiones, se usan tacos de madera grandes para proteger la zona de la carrocería a golpear, y así, no deformarla al recibir el impacto de la maza. Según comunidades también se les suele nombrar como; macho, porro, marro, mazo, etc.
La maza es imprescindible para reparar tanto en bancada como en golpes de consideración en las carrocerías.


LIMA DE REPASAR: Se usan como el martillo de carrocero, para desabollado y alisado, pero con la ventaja de que al ser dentados, expanden menos la chapa que los martillos lisos.
Se escoge el martillo de lima, o la lima de repasar, en función de la pieza a reparar y sus formas, por ejemplo, la lima de repaso, al tener mas superficie de impacto, se suele usar mas en piezas grandes como paños de puerta, laterales, etc



 




Lima de repasar                                                   Martillo de lima. 






Aunque en el mercado exista todo tipo de herramientas para el chapista, es de tradición para los profesionales el fabricarnos nuestras propias herramientas, sobre todo; limas de repaso, martillos de lima, palancas, etc.



 MARTILLO DE NYLON: Son martillos de plástico que dañan menos que los metálicos y sólo se usan con ese fin, el dañar y marcar la chapa lo menos posible.
En estos martillos las bocas de nylon son tratadas para una vida más larga y una mayor seguridad de trabajo. Este tipo de martillo se usa bastante en chapa y aun más en mecánica.



Hoy existen en el mercado mazas de goma denominadas sin rebote, las más habituales son las de mango de madera.
Igual que el anterior, pero al ser de caucho es aún más blando y es usado en infinidad de trabajos por los chapistas tanto para conformar chapa como para montajes y ajustes de piezas y accesorios.

Maza de goma




1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Recomiendo que echen un vistazo a esta web, donde pueden encontrar todo tipo de herramientas y utilidades para chapa y pintura. http://tienda.centralderecambios.com

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