lunes, 14 de noviembre de 2011

CHASIS I (Presente y pasado)

Es el elemento estructural, encargado de soportar los esfuerzos estáticos y dinámicos que tiene el vehículo.También, es el armazón metálico sobre el que se montan y relacionan todos los elementos del automóvil; carrocería, motor y suspensión

 
         






                                       
                                     CARACTERÍSTICAS DE LOS CHASIS O BASTIDOR:

·         Es el soporte de todos los órganos mecánicos.
·         Puede rodar sin carrocería.
·         Un mismo tipo de chasis puede adaptarse a varios tipos de carrocería.
·         Un mismo tipo de chasis puede alargarse o cortarse según los gustos del cliente.
·         Es totalmente duro y rígido.


CARROCERÍA: Es el armazón del vehículo, formado por planchas metálicas unidas entre si, cuyo interior se destina para los habitáculos de los pasajeros o mercancía.

                                                         TIPOS DE CARROCERÍA:

·         Monocasco.
Este tipo de construcción está basado en el concepto de carrocería autoportante, en el cual la carrocería soporta tanto a los conjuntos mecánicos, como a sí misma. En su fabricación, se emplea poliéster reforzado con fibra de vidrio y los diferentes paneles que conforman la carrocería están ensamblados entre sí mediante adhesivos.
Este tipo de estructura cuenta también con soportes metálicos, a modo de subchasis, que sirven como elemento de unión de los componentes mecánicos a la carrocería. La fijación de los citados soportes a la carrocería se realiza mediante tornillos y adhesivos.

·         Tubulares

La carrocería tubular o superleggera ("superligera" en italiano), es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos deportivos de mediados del siglo XX y por los grupos B de los años 80. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937.
Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio.
Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa.
La técnica todavía se utiliza en modelos deportivos hechos a mano.


·         Autoportante.
Un conjunto de pieza forman la carrocería completa, estas piezas están unidas entre sí por medio de soldadura por resistencia (puntos) siendo relativamente fácil su sustitución

         

                                                    SISTEMAS DE CARROCERÍAS:

·         Carrocería con chasis independiente.
·         Carrocería con chasis plataforma.(RL4)
·         Carrocería autoportante o compacto.

CARROCERÍA CON CHASIS INDEPENDIENTE: Es el sistema mas antiguo de los empleados en automóviles y el mas censillo, este tipo de carrocería se utilizo hasta la aparición de la autoportante o compacto.
CARACTERÍSTICAS DE LA CCI:
·         La carrocería tiene su propio piso.
·         La carrocería es un elemento independiente que se monta y desmonta del chasis completa.
·         Va atornillado a través de uniones elásticas.
·         Dificultad para obtener sistemas con centro de gravedad bajos.


CARROCERÍA CON CHASIS PLATAFORMA: Es un chasis aligerado que lleva el piso unido por soldadura, este tipo de carrocería es utilizado en pequeñas furgonetas y en vehículos de turismo destinados a circular por caminos en mal estado.

CARACTERÍSTICAS DE LA CCP:
·         La plataforma es un chasis aligerado.
·         La plataforma soporta a los órganos mecánicos y al piso.
·         La plataforma puede rodar sin carrocería.
·         La carrocería es independiente y se une a la plataforma por medio de tornillos o soldadura.
CARROCERÍA AUTOPORTANTE O COMPACTO: Es la carrocería adoptada por la mayoría de los automóviles actuales, esta formado por un gran numero de piezas de chapas unidas entre si mediante puntos de soldadura por resistencia eléctrica y al arco. También tiene piezas unidas por tornillos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAC:
·         Esta formada por un número muy elevado de piezas.
·         Soporta todos los conjuntos mecánicos y se auto porta así misma.


                           http://www.mimecanicapopular.com/verautos.php?n=127



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ELEMENTOS DEL BASTIDOR:
·         Largueros: Por lo general posee dos.
·         Travesaños: por lo general posee cuatro.

TIPOS DE BASTIDOR:
·         Forma de H.
·         Forma de U.
·         Forma de C.
·         Forma de S.
·         Forma de L.
·         Forma de X.

CARACTERÍSTICAS DEL BASTIDOR:
·         Esta compuesto por dos largueros.
·         Esta compuestos por travesaños.
·         Debe ser rígido.
·         Posee orificios en los largueros.
·         Posee distintas formas.
·         Se le pueden adaptar distintas carrocerías.
·         Sus uniones son por medio de pernos, planchas metálicas o por soldadura de arco-eléctrico

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