HISTORIA
Los plasticos pueden definirse como un conjunto de materiales de origen orgánico, sólidos a temperatura ambiente, fácimente moldeables mediante calor y de elevado peso molecular.
En el año 1832, experimentando con el caucho (1º elástomero conocido), se descubrió que reticulandose con sulfuro, se vulcanizaba, obteniendose caucho sintético, cuyas propiedades elásticas eran excepcionales.
En 1938, Victor Renault logró obtener policloruro de vinilo en el laboratorio a partir de acetileno, cloruro de hidrógeno, de etileno y cloro. Actualmente y por polimerización de este cloruro de vinilo se obtiene el cloruro de polivinilo (PVC), empleando peróxidos como catalizadores. Quedaban aentadas las bases para la evolución de los plásticos.
En 1869, se inició la producción técnica de celuloide por parte de los hermanos hyatt, un material que fundía a temperaturas muy bajas que no se transformaba bruscamente en liquido, sino que daba una masa plástica y viscosa capaz de adoptar las formas más variadas.
En 1904 se inició la producción de Galactina.
En 1905 la producción de resinas felónicas o baquelitas.
En 1930 se dió un paso muy importante en la historia de los plásticos ya que comenzó a fabricarse en masa graciasa sus multiples aplicaciones. Desde entoces hasta ahora no ha parado de ascender su producción en todo el mundo.
Ver unos videos relaccionados:
http://www.youtube.com/watch?v=8WpLR9phXc4&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=gJHNvCcb6HU
http://www.youtube.com/watch?v=OxbTIpoY4Us
PROCESOS QUIMICOS
Los materiales plásticos son compuestos, quimicos formados por grandes moléculas, llamadas macromoléculas de peso molecular muy elevado.
Los procesos industriales para la obtención de productos macromoleculares, por asociación de grupos estructurales, se clasifican en:
A) POLIMERIZACIÓN: Proceso por el cual, mediante un catalizador, se unen varias moléculas individuales y homogéneas de un compuesto, denominado monómero, para formar una cadena de multiples eslabones de este y obtener moléculas gigantes llamadas macromoléculas.
La combinación quimica más simple que es capaz de plimerizar es el etíleno. Por este procedimiento se obtiene el PVC, el PE, etc.
El proceso de polimerización costa de tres fases:
- Reacción de iniciación: se producen moléculas activadas en proporción suficiente para que inicie la reacción.
-Crecimiento de la cadena: iniciada la reacción, se producen macroradiales.
- Reacciones de cierre: Los macroradiales no son estables y a medida que la cadena o macroradial es suficientemente grande, va siendo más difícil que reaccione con otros monómeros, y más fácil que lo haga con impurezas o en anillo con el otro extremo de la cadena.
Los catalizadores positivos aceleran las reaccines y los negativos concluyen la polimerización.
Los modificadores de la 2º fase favorecen la formación de macromoléculas ñineales para de terminados tipos de plasticos.
B) POLICONDENSACION: Fué descubierto en 1910. Por este método se obtienen póliesteres y resinas fenóliticas mediante la unión de dos moléculas diferentes reacciónan entre sí, dando lugar a uniones entre ellas mediante las que se forman macromoleculas y a la vez obteniendose unos subproductos no polimerizables, como el agua.
En este proceso, y según los monomeros empleados, se obtienen materiales termoplásticos o termoestables.
C) POLIADICIÓN: Descubierto en 1937 con este método se obtienen productos con mejores propiedades físicas y mecánicas cuando se polimeriza simultánemente 2 o más monómeros. Se obtienen poliureanos y resinas epoxícas.
CLASIFICACIÓN
Según el tipo de macromolécula usada se pueden clasificar en:
A) Lineales del tipo polietileno: Con monómeros colocados el línea.
- Termoplásticos: Como el PVC, Polipropileno, Poliesterol, etc... Estos plásticos que están formados por macromoléculas lineales, las cuales se pueden calentar y enfriar casi de forma ilimitada se podrían clasificar en:
*Celulósicos: obtenidos a partir de la celulosa de las plantas ( muy inflamables). El proceso de esterificación por los que crea puede ser con ácidos (cuero artificial) o con sosa (material textil).
*Polietilenos y derivados: A partir del petróleo (cloruro de vinilo, acido acrilico), a partir del acetileno (adhesivos y fibras), a partir de acetona (metacrilato de metilo).
Entre los derivados cabe destacar:
Derivados Vinilicos, acrílicos, de proteínas o de caucho natural.
B) Lineales del tipo del butadieno: Con la misma estructura del anterior, pero con algún doble enlace que les da más resistencia.
Termoestables o termoreducibles: No sufren ningúna variación en su estructura al ser calentados; si se reblandeces ni fluyen al ser sometidos a presión o a calor, siempre que no se expongan a su temperatura de descomposición. Se crean por el proceso de condensación y forman un a red de malla que les otorga la caracteristica de de rigidos e insolubles. Se pueden clasificar en:
*Derivados del fenol. Con una gran resistencia mecánica. Se puede mezclar la resina liquida con plovo de diamante o con polvos magnéticos.
*Urea y derivados. Con una gran tenacidad.
*Poliésteres: Pinturas, tintas y esmaltes.
*termoestables reforzados: De reciente creación son mezclados con fibras naturales o sintéticas, que dan como por ejemplo laminado de resina epoxi que unido a la fibra de vidrio le confiere una relación resistencia-peso mayor a la del acero.
C)Estéreas o ramificadas, como la baquelita. Los nuevos enlaces covalentes que se forman dan lugar a armazones rigidos.
Los elastómeros: Elemetos macromoleculares tridimensionalmente reticuladas que no pueden volver a ser moldeadas. Forman una red de malla abierta y los plásticos que se obtienen son eláticos.
Su rigidez puede aumentar cuando la polimerización se hace no solo por los extremos de la molecula, sino por alguno de los carbonos intermedios.
Se puede consegir caucho natural, caucho sintético y Según el caucho base, los componentes y el grado de vulcanizacion se consigue un material con:
*Elevada resistencia mecánica
*Resistencia a la fatiga y abrasión
*Gran resistencia a los ataques de agentes quimicos y ambientales.
*Amplio margen de temperaturas de uso.
*Silenciosos en su funcionamiento y de gran facilidad de moldeo.
UTILIZACIÓN EN AUTOMOCIÓN
TERMOPLÁSTICOS:
*ABS (Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno. Tenacidad, rigidez, estabilidad dimensional y resistencia productos químicos. Rejillas interiores, carenados, tapacubos, depósitos de liquidos, etc.
*ALPHA (ABS- Policarbonato. Propiedades mecánicas y térmicas. Rejillas spoilers.
*PA (Poliamida): El conocido como NYLON es tenaz resistente al desgaste. Revestimientos interiores, radiadores, retrovisores, etc.
*PC (Policarbonato): Material muy duro, buena resistencia a impactos. Paragolpes, carenados de moto, pases de rueda.
*PE (Polietileno) resistente a los productos quimicos y a elevadas temperaturas. Baterias, paragolpes, revestimientos interiores.
*PP (Polipropileno) Se comporta como el PE pero resiste mejor el calor, fácilmente coloreable. Interiores.
*PP-EPDM ( Etileno-Propileno-Dieno-Monómero). Elastico, absorbe los impactos y resiste productos quimicos.
*PVC: resiste la intemperie y la humedad pero no la temperatura. Cables eléctricos, pisos de autocares, etc.
XENOY (policarbonato, poliester termoplástico). Elasticos y resitencia a los impactos. Pases de rueda rejillas retrovisores, etc.
TERMOESTABLES:
*GU-P (resinas de poliester reforzadas con fibra de vidrio).Materiales rijidos, ligerosy con propiedades mecánicas. Portones, capós, isotermos, etc.
*GFK ( Plásticos reforzados con fibra de vidrio). Resistentes a la corrosión y la intemperie. Paragolpes y canalizaciones.
*EP (Epoxi-do) resina epoxi: Materiales duros, resistentes a la corrosión y a los agentes quimicos. Resinas sintéticas y adhesivos para los metales.
ELASTÓMEROS:
*PU (poiuretano) y PUR (Poliuletano rígido): Resistencia a la abrasión y al desgarramiento.Asientos, cantoneras, etc.
IDENTIFICACIÓN DE PLÁSTICOS
http://www.youtube.com/watch?v=XK_5tJdYEQk
http://www.youtube.com/watch?v=2HEJKKI2_80
REPARACION DE ELEMENTOS TERMO PLÁSTICOS
Los diferentes tipos de materiales pueden ser reparados mediante diferentes métodos:
1º Soldadura de aire cliente: Consiste en aplicar una fuente de calor hasta que los elemtos a unir se encuentren en un estado pastoso. La unión se refuerza añadiendo un material de aportación de la misma composición o de una compatible.
Hay que tener en cuenta la composición de los elementos a reparar ( identificación), la temperatura y la presión de la soldadura.
Ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=g9UoC6oJj_A
2º Por el método de Acetona: Es posible la unión de piezas pequeñas. La aplicación de gotas de Acetona a las piezas que se pretender unir provoca un estado pastoso en su superficie que aprovecha para que las piezas se adhieran.
Ejemplo:
No es de automoción pero puede servir http://www.youtube.com/watch?v=GgU4d6QFGVI
3º Con adhesivos: Los más usados son los poliuretanos o resinas epoxi. En combinación con imprimaciones especificas para plasticos, permiten ser usados para la reparación de todos los tipos de plásticos. También es necesario usar otra serie de herramientas y útiles de uso común, tales como elementos de fijación, útiles de conformado, maquinas auxilíares y fijas.
RECICLADO
El reciclado integral de vehículo tiene como objetivo poder reciclar todos los materiales del coche o en su caso la reutilización. Se realiza en cascada ya que los componentes de unas piezas se utilizan despues para crear otras. Llegando a relizarlo hasta en tres ocasione reduciendo el nº de material nuevo.
FASES:
1º Se descontaminación y desmontaje del material peligroso y nocivo.
2º Desmontaje de componentes.
3º Fragmentación y trocado del reto de las piezas organizandolas por familias de materiales.
4º Tratamientos de residuos.
Los residuos se pueden clasificar en dos tipos:
Los NO peligrosos: Metales, materiales sisnteticos y vidiros.
Los Peligrosos: Elementos pirotécnicos, fluido y gases.
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