miércoles, 26 de octubre de 2011

COSAS INTERESANTES DEL ALUMINIO

            CARACTERISTICAS DEL ALUMINIO


La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III. Esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de ulteriores corrosiones. Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos. Por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos y bases. Reacciona con facilidad con el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico.


                                            http://www.youtube.com/watch?v=lC2IBlx3PeE


                      http://www.youtube.com/watch?v=iN7dHgyYDm4&feature=related

Alúmina: es el nombre con el que antiguamente se conocía al óxido de aluminio (Al2O3). Es un polvo blanco, que funde a 2072°C y cuyo punto de ebullición se sitúa en los 2980°C, siendo insoluble en agua. En la naturaleza encontramos otra forma de óxido de aluminio, cuyas características principales son la de presentar un aspecto cristalino y de dureza considerable. Esta forma se le conoce con el nombre de corindón cuyo punto de fusión se sitúa alrededor de los 2015º C.
  
                                                                       Ligereza
El aluminio tiene un peso muy reducido: pesa solamente un tercio que el acero con el mismo volumen, permitiendo, de esta manera, obtener importantes ahorros de peso en casi todos los tipos de aplicaciones, sobre todo, la mecánica.

Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m3, y con un bajo punto de fusión (660 °C). Su color es blanco y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y térmico.   

                                         Duración
El aluminio, gracias a la capacidad de desarrollar una película en la que no puede penetrar el óxido en las superficies expuestas, no está sometido a problemas de corrosión atmosférica, habituales en el hierro (acero) y el cobre, y no requiere ningún tipo de pintura de protección. Por este motivo, está especialmente indicado para aplicaciones arquitectónicas y navales, así como la fabricación de cerramientos y fachadas continuas.

                                        Conductividad
El aluminio tiene una extraordinaria conductividad eléctrica que lo hace indispensable para la electrónica y las aplicaciones eléctricas. Permite realizar líneas de gran longitud con cables de aluminio capaces de conducir la corriente eléctrica en cantidad doble que las de cobre del mismo peso. De hecho, se presta también a aplicaciones de calefacción y refrigeración.

                                             No tóxico
                 Es un material atóxico, muy utilizado para conservar alimentos y bebidas.

                                           Maleabilidad
 El aluminio es muy maleable y puede modelarse, con todas las técnicas habituales de tratamientos, con más facilidad que la mayoría de otros metales. Se puede forjar, laminar hasta obtener una hoja muy fina, extrusar en perfiles complejos o plegar.
Mecánicamente es un material blando (*Escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm2 [160-200 MPa.


                                            Versatilidad
La posibilidad de utilizar el metal en aleaciones, que pueden ser rígidas o elásticas, especialmente sólidas y resistentes a la corrosión, permite adaptar el aluminio a una amplia gama de necesidades.

                                           Reciclabilidad
El aluminio se recicla con gran facilidad y con un coste energético reducido: actualmente, una cuarta parte de las necesidades de aluminio en Europa se abastece utilizando metal de segunda fusión que, a su vez, puede reciclarse indefinidamente.





*Escala de Mohs: Es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario.
Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10.
Cada mineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo.



DurezaMineralComentarioComposición química
1TalcoSe puede rayar fácilmente con la uñaMg3Si4O10(OH)2
2YesoSe puede rayar con la uña con más dificultadCaSO4·2H2O
3CalcitaSe puede rayar con una moneda de cobreCaCO3
4FluoritaSe puede rayar con un cuchillo de aceroCaF2
5ApatitoSe puede rayar difícilmente con un cuchilloCa5(PO4)3(OH-,Cl-,F-)
6OrtoclasaSe puede rayar con una lija para el aceroKAlSi3O8
7CuarzoRaya el vidrioSiO2
8TopacioRayado por herramientas de carburo de wolframioAl2SiO4(OH-,F-)2
9CorindónRayado por herramientas de carburo de SilicioAl2O3
10DiamanteEl mineral más duro conocido, rayado solo por otro diamante.C


En el siguiente enlace se puede ver las caracteristicas y el orden de dureza pero también el material físico (no solo palabras asi les ponemos "cara" a los materiales), por eso me resultó interesante.


                                         http://www.cienciasnaturales.es/ESCALAMOHS.swf

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario